Cacao
Ingredientes:
- 3 cdas de cacao puro
- 1 vaso de leche
- azucar
Preparación:
Se le agrega al vaso de leche el cacao, preferiblemente leche a sin enfriar, luego agregue el azucar para endulzar al gusto.
Chicheme
Ingredientes:
- 8 kl. de maíz
- 24 tapas de dulce
- ¼ de jengibre
Preparación:
Se muele el maíz en una máquina de mano, luego a la masa se le agrega agua. Después se cuela con un pascón de jícara, se cocina en fuego de leña; poco a poco se añade el dulce. Este se mueve continuamente con una pala de madera durante tres horas, para que se cocine muy bien. El jengibre se agrega cuando se cocina o después. Una vez cocinado se guarda en ollas hasta el momento de consumirlo. Como tradición se suele servir en guacales.
Horchata
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz crudo
- 2 tazas de azúcar
- Media taza de maní pelado y tostado
- 6 cucharadas de cacao en polvo
- 1 litro de leche descremada
- 1 cucharadita de canela
- 1 litro de agua
Presentación:
Lavar bien el arroz y remojar en el litro de agua por un día entero.
Al día siguiente se licúa junto al maní y la canela, para luego pasarlo por un colador. Calentar en una olla la leche hasta que hierva, se mezcla con el cacao y se retira del fuego. Dejar enfriar para luego mezclar todo junto más el azúcar, servir con hielo.
Resbaladera
Ingredientes:
- 4 onzas de arroz crudo
- 2 cucharadas de cebada en grano
- 4 tazas de agua(la mitad para dejar granos en remojo y la otra mitad para hervir las especias)
- 1 astilla grande de canela
- 4 clavos de olor
- 1 litro de leche
- 1/2 taza de azúcar al gusto
- 1 cucharada de vainilla
- nuez moscada al gusto
Preparación:
Lavar el arroz y la cebada juntos en un colador. Poner en una fuente de vidrio y agregue las 2 tazas de agua. Tapar y deje reposar toda la noche, en un lugar fresco pero no refrigerado. Al día siguiente licue todo hasta que se muela lo más posible. Cuele y coloque en una olla grande. En otra olla pequeña, ponga a hervir las otras 2 tazas de agua con la canela y el clavo de olor. Cuando hierva, incorpore el líquido a la mezcla licuada y mueva con una cuchara. Hierba de nuevo, pero sin dejar de mover. Obtendrá un atol espeso. Apague el fuego y agregue el azúcar. Pase por un colador. Agregue la vainilla, espolvorée con nuez moscada y sirva.
Tips: Esta bebida se puede servir fría o caliente es muy alimenticia y se puede guardar en el refrigerador hasta el día siguiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario